Las estrategias son formas específicas
de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades,
sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar
algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta
positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la
lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden
darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y
experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con
los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y
enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido
de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como
un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la
decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis
en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector
experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo que
se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus
conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo
de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente:
Método de lectura en la
que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el
mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando
los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza
sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad
para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la
ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de
la lectura por lo siguiente:
- El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
- No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
- No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
- El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite
asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral.
Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la
lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
- El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
- Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
- Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
- Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
- Se emplea tiempo con mas eficacia
- Los niños aprenden uno de otros
- Comparten experiencias
- Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora
Es aquella que se realiza a través de
actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su
lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de
comunicación.
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