Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 19 de diciembre de 2014

Las matemáticas y aprendizaje significativo

De aquí que se ha encontrado que es más fácil abordar los conceptos matemáticos que un alumno debe cubrir a través de actividades computacionales, aprovechando la natural disposición que los adolescentes tienen para usar juegos de computadora; esta característica los hace sentir atraídos por el juego, sin estar plenamente conscientes de ello, y para poder avanzar dentro de él tienen que ir practicando los conceptos matemáticos que va aprendiendo en sus diferentes cursos; lo cual requiere de su habilidad mental, de anticipar la jugada para que el resultado sea el que espera y esto se desarrolla a través de las actividades lúdicas bien planeadas y organizadas con el objetivo claro de lo que se desea lograr en el alumno.

Hay infinidad de alternativas para este tipo de juegos: Van desde los muy sencillos (como aquellos en que se pide la determinación numérica de las coordenadas de algún personaje malévolo a ser eliminado dentro del juego, mismas que permiten ubicarlo en el plano coordenado) hasta otros poco más complejos como los juegos tipo tetris para los cuales la determinación del bloque adecuado estará en función de la descomposición en factores primos de acuerdo a la superficie a ser rellenada. Hay un mundo de alternativas por explorar, siendo el portal de www.temoa.info y bajo el criterio de búsqueda “mathematical games” un excelente sitio para explorar estas alternativas.

El adoptar juegos que refuerzan los conceptos matemáticos vistos en clase y permitir que el alumno los practique en un contexto diferente, con un ambiente gráfico y totalmente familiar para él, es una estrategia útil a la hora de trabajar con alumnos que no han comprendido del todo la interpretación de los conceptos matemáticos. Los juegos computacionales dan una respuesta integral a los problemas anteriormente enunciados pues permiten al alumno realizar la construcción de una estrategia de solución de forma incremental donde los conceptos matemáticos adquieren un significado para resolver el reto planteado, dejando así mismo que el alumno monitoree su propio progreso y desarrolle un mayor interés por la correcta aplicación de conceptos, directamente proporcional al nivel de dificultad del propio juego.

La práctica de conceptos matemáticos en el entorno de un juego computacional permite ir más allá de una sencilla simulación de los problemas matemáticos (como sucedería con la graficación de funciones usando un paquete computacional) para llegar al descubrimiento o corroboración de los conceptos a través del método de prueba-error (en sus etapas iniciales), mejora de soluciones (por observación), y planteamiento de estrategias de solución (acumulando la experiencia en diferentes niveles o diferentes juegos). 

Estas actividades lúdicas pueden incorporar nuevos elementos creativos al proceso de enseñanza, enriqueciéndolo y llevando a cabo una transformación en el alumno al volverlo un elemento totalmente activo y sobre todo responsable de su propio aprendizaje, máxime del disfrute de la actividad.

Estrategias para la enseñansa de la lectura y la escritura

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.

Lectura Independiente:
Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
  • El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
  • No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
  • No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
  • El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
  1. El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
  2. Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
  3. Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
  4. Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
  • Se emplea tiempo con mas eficacia
  • Los niños aprenden uno de otros
  • Comparten experiencias
  • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora
Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.

La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.
Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.
La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.
En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumida, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).
Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su desempeño.
Los metas extrínsecas encontramos la de valoración social, la búsqueda de recompensa.
Uno de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:
  • La forma de presentar y estructurar la tarea.
  • Modo de realizar la actividad.
  • El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.
  • El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

Relación de aprendizaje significativo


¿Qué es aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.



EL PAPEL DEL PROFESOR

La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales:
  1. Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar, el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia. Debe hacer una especie de “mapa” de la estructura conceptual del contenido y organizarlo secuencialmente de acuerdo con esta estructura. Se trata aquí de preocuparse de las “cualidades” del contenido y no de la cantidad. ¿Qué contenidos voy a enseñar?
  2. Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia, debería poseer el alumno en su estructura cognitiva para poder aprender significativamente ese contenido. Se trata de identificar conceptos, ideas y proposiciones (subsumidores) que sean específicamente relevantes para el aprendizaje del contenido que se va a enseñar. ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumno para comprender el contenido?
  3. Diagnosticar lo que el alumno ya sabe; es necesario intentar seriamente “determinar la estructura cognitiva del alumno” antes de la instrucción, ya sea a través de pre-test, entrevistas u otros instrumentos. Evidenciar los conocimientos previos del alumno. ¿Qué sabe el alumno?
  4. Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. La tarea del profesor es aquí la de auxiliar al alumno para que asimile la estructura de la materia de estudio y organice su propia estructura cognitiva en esa área del conocimiento, a través de la adquisición de significados claros, estables y transferibles. Debe destacarse que no se trata de imponer al alumno una determinada estructura. Por lo tanto, la enseñanza se puede interpretar como una transacción de significados, sobre determinado conocimiento, entre el profesor y el alumno, hasta que compartan significados comunes. Son esos significados compartidos los que permiten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno, sin el carácter de imposición. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje para que sea significativo al alumno?
  5. Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, de esta manera se logra la interacción entre sujeto y objeto, lo que permite que el alumno lleve a cabo un proceso de reflexión al cual llamaremos asociación, de esta manera el alumno une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva por separado.
  6. Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.